S42 - ARA SAN JUAN - Hablar en sus nombres, en sus silencios, para devolverles la palabra.
Este proyecto lo inicie en enero 2018 y aún sigue en construcción.
Son sus protagonistas familiares directos de la tripulación del submarino argentino S-42 ARA SAN JUAN, que desapareciera repentinamente en 2017 durante una misión en el Océano Atlántico Sur.
Este trabajo intenta transmitir en primera persona el calvario que les ha tocado vivir a las familias que aun hoy claman una respuesta.
Este registro pudo hacerse gracias al gran gesto que tuvieron los familiares al recibirme y permitirme acompañarlos día a día, conscientes del poder de las imágenes frente al olvido colectivo.
El denominador común entre las personas representadas es el profundo dolor y la angustia de quienes esperan saber finalmente que ocurrió con sus hijos, esposos, hermanos.
Mi más profundo respeto y admiración hacia cada una de las 44 familias, por haber tomado la bandera de los héroes. Tanto para los que se hicieran a la mar en las misiones de búsqueda, como para aquellos del interior del país, que sumaran a su pena el desarraigo, viviendo prácticamente en la Base Naval Mar del Plata por un año entero.
Mención de Honor a las Mujeres del ARA SAN JUAN, que no dudaron un segundo en permanecer encadenadas a las puertas de la Casa Rosada para que sus voces fueran escuchadas.
Un año después de la desaparición, el 17 de noviembre de 2018, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron que la compañía estadounidense Ocean Infinity halló el submarino argentino a 500 km de Comodoro Rivadavia, a 900 metros de profundidad.
Al día de la fecha todas las preguntas siguen sin respuestas.